Natur Futura ofrece los siguientes servicios a Empresas del sector Energético:

Antes de la ejecución del proyecto

  • Estudios de impacto ambiental
  • Inventarios ambientales
  • Trabajos previos (talas, desbroces, podas, etc.)

Mantenimiento de instalaciones

  • Control de malezas (desbroces y desherbajes)
  • Limpieza de placas solares
  • Desratizaciones
  • Desinsectaciones

Una vez terminada la vida útil del proyecto

  • Restauraciones ambientales

Estudios de impacto ambiental, inventarios ambientales


Según el RD 1/2008, de 11 de Enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, determinadas instalaciones deben someterse al proceso administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental. Los proyectos que deben someterse a este proceso, deben incluir un Estudio de Impacto Ambiental.

Natur Futura está formada por un equipo multidisciplinar de técnicos y colaboradores, totalmente cualificados para llevar a cabo estudios de impacto ambiental de instalaciones para la obtención de energía.

Además, también llevamos a cabo inventarios, memorias ambientales, informes de sostenibilidad ambiental (ISA) y otros estudios o documentos relacionados con el Medio Ambiente.

Control de malezas


En determinadas situaciones la presencia de flora es perjudicial; es el caso de instalaciones industriales como campos de válvulas de empresas de transporte de hidrocarburos, cunetas, zonas de catenarias de líneas ferroviarias, líneas de transporte de electricidad, huertos solares, etc. La presencia de vegetación en estas instalaciones:

  • Constituye un serio riesgo de incendio.
  • Se convierte en refugio de fauna (roedores, aves, insectos, etc.) que pueden producir daños en las instalaciones.
  • Puede dañar las instalaciones con sus raíces.
  • Dificulta los trabajos habituales de los trabajadores de las instalaciones.

Para evitar los riesgos que produce la vegetación en estas instalaciones se llevan a cabo desherbajes y desbroces que pueden ser totales o selectivos, según la instalación de la que se trate.

En campos de válvulas por ejemplo, es necesario un desherbaje total para eliminar el riesgo de incendios. En cambio, en la traza de transporte de hidrocarburos, las herbáceas no constituyen un problema, pero sí las plantas arbóreas y arbustivas que pueden causar daños en las tuberías con sus raíces; en este caso habría que llevar a cabo un desherbaje selectivo modificando la vegetación de la zona de manera que se eliminarían los árboles y arbustos, permitiendo la vida de las especies herbáceas. En este caso, la solución consistiría en eliminar la vegetación arbórea y arbustiva mediante un desbroce y completarlo con un desherbaje químico, empleando herbicidas selectivos para eliminar únicamente el tipo de vegetación que no nos interesa que crezca en ese lugar.

En otras ocasiones, es necesario eliminar la vegetación para llevar a cabo un proyecto; es el caso de implantación de huertos solares, campos eólicos, etc. para lo que es necesario llevar a cabo unas labores previas de eliminación de la vegetación para después pasar a construir o situar las instalaciones (desbroces, talas, etc.).

Natur Futura analiza cada situación para y hace un estudio exhaustivo para ofrecerle la mejor solución, adaptada a cada caso concreto.

Limpieza de placas solares



La suciedad acumulada sobre la superficie de los captadores solares hace que llegue menos luz a las células fotovoltaicas y con ello disminuya su rendimiento, llegando a constituir un serio problema en el caso de los residuos industriales, el polvo y los excrementos de las aves. Debido a este motivo se debe realizar una limpieza de placas solares, aumentando con ello su vida útil y recuperando su productividad.

Natur Futura emplea para la limpieza de placas solares “agua pura”, obtenida a través de un sistema de ósmosis inversa. Este sistema garantiza una limpieza total. Por nuestra experiencia y pruebas de campo contrastadas, optamos en la mayoría de los casos por un sistema de cepillado especial mediante el empleo de cepillos de poliéster con una determinada densidad y grosor de cerdas que evitan cualquier tipo de ralladura sobre el cristal del captador.

El uso de agua corriente para la limpieza de placas solares reduce la vida útil de los captadores puesto que producirá la formación de una película sobre su superficie la cual tiene dos consecuencias: por un lado no se consigue una limpieza total y por ello la eficiencia del captador no será nunca la óptima y por otro lado esa capa atrae más suciedad, debiendo reducir el tiempo entre limpiezas.

Con el sistema de “agua pura” se pueden alargar los tiempos entre limpiezas, ahorrando así en costes de mantenimiento.

Natur Futura no emplea ningún tipo de detergente ni producto químico en la limpieza de placas solares para evitar la formación de películas. Además, según nuestra experiencia, el empleo de este tipo de compuestos no produce unos mejores resultados que el empleo únicamente de “agua pura”. Con este gesto además estamos respetando el Medio Ambiente.

Desratizaciones


Los roedores pueden causar graves daños en las instalaciones y por ello es necesario llevar a cabo un control exhaustivo para tener su población a raya y evitar problemas. Los daños que pueden provocar en una empresa distribuidora de energía por un deterioro de cables eléctricos pueden llegar a ser incalculables.

Además pueden dañar otro tipo de maquinaria y estructuras puesto que son capaces de roer cualquier tipo de material.

El control de roedores o desratización, no es sencillo puesto que son animales muy inteligentes y son susceptibles de causar resistencias a los rodenticidas que se empleen para su control.

El primer paso es realizar un tratamiento de choque para eliminar de las instalaciones la población de roedores; este tratamiento puede necesitar de varias visitas hasta que se termine con la plaga. Una vez eliminada la población de roedores, si no se lleva a cabo un segundo tratamiento de mantenimiento, se volverá a la situación inicial. Una buena desratización comprende por tanto las dos fases:

  • Tratamiento de choque
  • Tratamiento de mantenimiento

Como se ha indicado antes, los roedores pueden mostrar resistencias a los productos rodenticidas, por eso es muy importante llevar a cabo una buena planificación de los tratamientos que incluya el cambio de presentaciones o materias activas de los rodenticidas para que la desratización sea eficaz.
También es necesario adaptarse a los lugares con problemas y elegir el mejor producto para cada situación y siempre protegido de personas y otros animales que no son objeto de control.
Natur Futura le ofrece un control de roedores adaptado a cada situación, eligiendo los mejores productos del mercado, siempre de eficacia probada.

Desinsectaciones


Algunas instalaciones son susceptibles de ser colonizados por insectos, los cuales crean sus nidos y establecen su población en éstas pudiendo causar problemas a los técnicos u operarios cuando trabajen en esas instalaciones. Es el caso, por ejemplo, de placas solares, instalaciones de campos de válvulas, etc. en los que insectos como las avispas establecen sus nidos. En estos casos, las avispas pueden causar picaduras a los trabajadores puesto que son insectos muy agresivos que pican sin ningún motivo aparente. Especial cuidado deben tener las personas alérgicas a estos insectos puesto que pueden llegar incluso a morir tras una picadura.

La solución ideal es complementar el tratamiento de control de roedores con un tratamiento de desinsectación, incluyendo la eliminación de avisperos cuando sea necesario. Esta eliminación de avisperos debe hacerse por personal cualificado, con los medios de protección adecuados para no sufrir picaduras. Además debe repetirse periódicamente puesto que la eliminación de avisperos no implica una desaparición de las avispas; éstas volverán a construir un avispero que será necesario eliminar. Lo ideal es llevar a cabo un control de avispas periódico para eliminar los avisperos en las fases iniciales y no dar tiempo a la población de avispas a volver a establecerse.

Si en las instalaciones existe un problema causado por una población de abejas en este caso se dará aviso a un apicultor autorizado puesto que las abejas son una especie protegida en España.

Natur Futura le ofrece su servicio de desinsectación y control y eliminación de avisperos por técnicos cualificados.

Otro insecto que puede causar problemas en las instalaciones son las cucarachas. Si su población se hace muy numerosa en una instalación, pueden provocar deterioro de las instalaciones por sus excrementos.

En este caso Natur Futura le ofrece su servicio de desinsectación para eliminar estos molestos insectos de sus instalaciones.

Cualquier situación en la que exista un problema causado por insectos, será analizada por los técnicos de Natur Futura para ofrecerle la mejor solución y terminar con el problema cuanto antes.

Restauraciones ambientales


La restauración ambiental es el proceso de reconversión de terrenos perturbados a su estado original u otro uso productivo. También puede considerarse en proceso de transformación de un medio perturbado que haga posible el establecimiento de los organismos originarios u otros que se aproximen a la biocenosis primitiva. En definitiva, una restauración ambiental comprende todas las actuaciones que se llevan a cabo con el fin de reducir, mitigar e incluso revertir en algunos casos, los daños producidos en el terreno.

Una restauración ambiental incluye:

  • Conservación y mejora de la productividad (en cultivos abandonados)
  • Estabilización del suelo
  • Recuperación paisajística
  • Restauración de especies y su biodiversidad
  • Recuperación del funcionamiento del ecosistema original
  • Control, en los casos que sea necesario, de la contaminación

La fase de estabilización del suelo puede estar formada por el relleno de explotaciones, sellado de huecos, suavizado de pendientes y taludes, etc.

Posteriormente, es necesario que se implante vegetación en la zona, siempre teniendo en cuenta que ésta debe estar formada por flora autóctona. Para ello se llevan a cabo:

  • Restauración vegetal
  • Plantación de árboles y arbustos
  • Hidrosiembra

Una vez que se hayan instaurado las poblaciones vegetales, paulatinamente atraerán fauna que fijará sus poblaciones en la zona.

En algunos casos, según el uso al que se haya destinado la zona, puede ser necesario llevar a cabo un control de la contaminación y posteriormente unas medidas correctoras para eliminarla.

Natur Futura redacta proyectos de restauración y los lleva a cabo, asumiendo así el proceso completo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información