Existen especies de fauna silvestre que causan daños en determinadas ocasiones: cultivos, repoblaciones forestales, plantaciones, árboles ornamentales, etc.
En algunas zonas, los daños pueden hacer que se pierda buena parte de una cosecha o una repoblación forestal por ejemplo. Aunque los daños aparecen durante todo el año, pueden ser más dañinos en el inicio de la primavera, coincidiendo con la maduración del cereal o en el rebrote de los viñedos.
La falta de depredadores naturales, hace que aumenten las poblaciones de todos estos animales en su hábitat natural.
Jabalí
El jabalí causa grandes daños debido a su especial querencia por los cultivos agrícolas, de los que obtiene alimento, especialmente en zonas en las que existe una elevada población de esta especie.
También puede causar daños en plantaciones forestales, aunque existen estudios que a su vez demuestran su efecto positivo en los ecosistemas forestales. Los daños en este caso, serían sobre todo en plantaciones jóvenes o repoblaciones.
Las poblaciones de jabalí han aumentado en los últimos años y con ello su área de distribución, dando lugar a un aumento de los daños que provoca.
La roturación de zonas que antes estaban ocupadas por el monte, creando zonas de cultivo en los bordes de las masas forestales, las prácticas cinegéticas, el aumento del turismo en estas zonas, etc. hacen que los jabalíes se desplacen hacia los bordes de las masas, en los cuales encuentran tranquilidad. Ello hace que aumenten los daños en estas zonas.
Producen daños en plantaciones forestales por hozaduras en las raíces de plantones, acuchillado en troncos de árboles y arbustos, hozaduras en cultivos y siembras.
Además, producen graves daños cuando invaden vías de comunicación, pudiendo causar accidentes.
Conejo y liebre
El conejo es una especie que causa graves daños en los cultivos, sobre todo cuando sus poblaciones alcanzan densidades excesivamente elevadas. Estos daños son mayores en años en los que la sequía provoca escasez de alimento, con lo que los conejos acuden a los cultivos para suplir la falta de éste en su medio natural.
Los daños que producen son la disminución de las cosechas por su alimentación a base de éstas, tumbado de hortalizas, daños en árboles por el roído de sus troncos, que puede llegar a secarlos, daños en viñedos y plantaciones de frutales de bajo porte por su especial predilección por el consumo de sus brotes, etc.
Debido al comportamiento gregario del conejo y a sus características fisiológicas, los mayores daños se producen en el momento del nacimiento de las siembras.
Cérvidos
El problema de los cérvidos (ciervo, corzo) es similar al de los jabalíes.
Los principales daños que ocasionan son debidos al ramoneo ocasionado al alimentarse y al descortezado y escodado producido por el rascado sobre los troncos y por el frotado de sus cuernas contra árboles para quitar la borra que los recubre a principios de la primavera.
Los daños que ocasionan ciervos y corzos son similares y la diferencia está en la altura en la que se producen los desperfectos en los árboles.
Reptiles
Cuando comienza la época cálida, empiezan los problemas por picaduras de serpientes.
Estos animales no producen daños en las propiedades pero sí a las personas por sus picaduras o simplemente por su presencia, causando temor.
Natur Futura le ayuda a evitar la presencia de serpientes y otros reptiles en su vivienda, su jardín, naves ganaderas, zonas de acampada, etc.
Qué le ofrece Natur Futura
Natur Futura ofrece sistemas de modificación de conducta a base de productos naturales que evitan o minimizan todos estos problemas. En vez del término repelente, preferimos emplear el término modificación de conducta ya que lo que hacen estos productos es evitar que la fauna se vuelva a acercar a estos lugares por un cambio de hábitos en sus conductas.
En el caso del jabalí, el sistema consiste en crear una barrera a base de gránulos elaborados con sustancias naturales desagradables para ellos. El animal ingiere esos gránulos e inmediatamente los rechaza con lo que, tras unos días, no vuelve a acercase a esa zona, que asocia con alimento desagradable.
Podemos crear una barrera alrededor de cultivos, zonas de repoblaciones, plantaciones forestales, cotos de caza, etc.
En el caso de cérvidos, conejos y liebres, el sistema consiste en administrar sustancias líquidas que se aplican sobre las plantas que vamos a proteger.
En cuanto a los reptiles, el sistema consiste en crear una barrera con sustancias desagradables para estos animales que harán que se mantengan alejados delas zonas en las que se aplique el producto.
Lo ideal para evitar daños provocados por fauna silvestre, es combinar varios métodos para obtener el mejor resultado (colocación de pastores eléctricos, implantación de cultivos disuasorios, etc.). En Natur Futura podemos hacer un estudio de su situación para ofrecerle la mejor combinación y evitar los daños producidos por fauna silvestre. Y si ya tiene implantado su sistema de control y desea combinarlo con nuestros productos, le asesoraremos en lo que necesite.
Si desea más información o solicitar un presupuesto, póngase en contacto con nosotros; estaremos encantados de atenderle.