La presencia de ratas y ratones constituye un factor de riesgo desde el punto de vista de la salud pública por lo que es totalmente necesario llevar un control sobre sus poblaciones o desratización.
Los técnicos de Natur Futura están altamente cualificados y le ayudarán y orientarán para resolver su problema de la manera más efectiva.
Los roedores son animales muy inteligentes, que pueden detectar y rechazar los métodos de control e incluso crear resistencias a sustancias químicas.
Los roedores que más problemas suelen causar en viviendas o establecimientos son:
- Rata negra (Rattus rattus): Se le llama comunmente rata de los tejados porque vive normalmente en las zonas altas de edificios. Son animales sociales que viven en grupos.
- Rata gris (Rattus norvegicus) Es llamada comunmente rata de alcantarilla y vive en zonas bajas como sótanos o alcantarilla; es más, cuando se introduce en una vivienda suele hacerlo a través de alguna grieta en alguna alcantarilla. También viven en grupos, al igual que la rata negra. Tienen preferencia por los lugares húmedos.
Ambas especies tienen hábitos nocturnos; si se ven ratas con actividad diurna significa que existe una alta densidad de estos roedores.
La rata para vivir necesita agua por lo que para prevenir su presencia es muy importante que no haya disponibilidad a ésta.
- Ratón doméstico (Mus musculus): el ratón doméstico o ratón casero tiende a vivir cerca del hombre, donde encuentra alimento fácilmente. Son animales nocturnos normalmente pero esto depende de cada animal y la disponibilidad de alimento. A diferencia de las ratas, pueden vivir en lugares con escasa o ninguna disponibilidad de agua puesto que la extraen de los alimentos.
Cómo detectar la presencia de roedores.
En muchas ocasiones los roedores están presentes pero no los vemos. Existen algunas señales inequívocas de su presencia.
Ruidos: podemos escuchar ruidos de rascar, roer, correr sobre el techo, en las paredes, bajo en suelo
Presencia de excrementos: Los ratones dejan un rastro de excrementos pequeños, negros en los lugares donde desarrollan su actividad, normalmente a lo largo de las paredes. Los excrementos de las ratas son oscuros y largos (hasta 14mm de largo)
Desperfectos: Como roedores que son, ratas y ratones pueden causar daños con sus dientes (crecen a lo largo de toda su vida) en madera, papel, plástico, cables, etc. Si roen cables pueden causar no solo graves daños sino incluso incendios.
Presencia de nidos y madrigueras: Pueden construir sus nidos en lugares ocultos como detrás de muebles o electrodomésticos. Los nidos suelen estar construídos con materiales como restos de tejidos, papeles, algodón, etc. Las ratas suelen escavar sus madrigueras en jardines, bajo montones de leñas, compost, piedras, etc.
Olores: Tanto ratas como ratones dejan un rastro de olor característico, sobre todo en las zonas de mayor actividad. Este olor es parecido al olor a amoniaco.
Medidas de prevención.
Para evitar la presencia de roedores es necesario llevar a cabo una serie de medidas preventivas entre las que se encuentran:
- Tapar cualquier hueco o agujero por el que puedan entrar los roedores
- El empleo de repelentes ultrasónicos puede tener un efecto preventivo. No obstante los roedores pueden acostumbrarse al sonido que emiten por lo que no es efectivo cuando ya existe un problema.
- Es importante que no tengan acceso a alimento y agua. Los contenedores de basura deben estar siempre cerrados.
- Puesto que pueden acceder a los edificios a través de las cañerías, es importante comprobar que éstas están en perfecto estado
- Colocar tiras protectoras alrededor de las puertas puede evitar su acceso.
- En establecimientos públicos es importante mantener las puertas cerradas; una buena opción es colocar puertas automáticas.
- Evitar escondites como leñeras, montones de piedras, etc
Cuando a pesar de tener establecidas medidas de prevención, existe un problema con roedores, lo mejor es encomendar su control o desratización a una Empresa especializada. Natur Futura, siempre en constante reciclaje, emplea las sustancias más eficaces, combinándolas de manera eficaz para evitar resistencias en los roedores y llevar a cabo un control de roedores efectivo.
En establecimientos alimentarios, se lleva a cabo un monitoreo para detectar su presencia con un método que no lleva ningún compuesto químico; únicamente atrayentes. Si se detecta la presencia de roedores, se pasaría a realizar un control activo mediante métodos de control de roedores físicos o químicos.
Natur Futura emplea siempre portacebos de seguridad para contener tanto los placebos como los cebos y las trampas. Con ello se evitan posibles manipulaciones e intoxicaciones accidentales.