Presentación del Curso "Tratamiento de datos LIDAR con QGIS"


El curso "Tratamiento de datos LIDAR con QGIS" introduce en el manejo del software libre QGIS como herramienta alternativa a los softwares comerciales SIG para el tratamiento de datos obtenidos mediante tecnología LIDAR. Se centra en proporcionar al alumno la capacitación para desarrollar de manera óptima análisis espaciales del territorio y producir representaciones cartografías de calidad.

Los sistemas LIDAR generan datos de posición y elevación (x,y,z) permitiendo obtener modelos a través de nubes de puntos.

Obtener los conocimientos necesarios para la utilización y manejo de estos datos y de los SIG, permitirá al alumno extraer información geográfica de interés aplicada a un ámbito concreto de estudio.


¿A quién va dirigido?

A cualquier persona interesada en adquirir conocimientos de tecnología LIDAR aplicadas a los sistemas de información geográfica mediante plataforma open source QGIS.

No se necesita tener conocimientos previos de LIDAR ni de software libre QGIS.

Ambientólogos, biólogos, geógrafos, geólogos, ingenieros ambientales, ingenieros de montes, educadores ambientales, arquitectos y afines.

* No es necesaria experiencia previa en Sistemas de Información Geográfica. Se proporcionan las nociones básicas, material adicional y tutorización para que cualquier alumno, sea cual sea su nivel de inicio, pueda aprovechar el curso.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que puedas tener y conocer de una forma más detallada el contenido, objetivos, programa, etc. del curso.

Objetivos


Con el curso internacional "Tratamiento de datos LIDAR con QGIS" se persiguen los siguientes objetivos:

  • Conocer los fundamentos de la tecnología LIDAR.
  • Trabajar con datos LIDAR en SIG sobre QGIS.
  • Conocer las aplicaciones y usos de la tecnológia LIDAR y cómo emplearla.

Características

Fechas

Convocatoria permanente

Modalidad

Online

Duración

55 horas

Precio

395 €

Metodología


El curso internacional “Tratamiento de datos LIDAR con QGIS” se imparte en la modalidad Online, a través del campus virtual de Natur Futura, el cual está disponible las 24 horas del día para que los alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar.
A través de la plataforma, el alumno puede ponerse en contacto con el profesorado, el cual apoyará el proceso formativo de los alumnos, aclarando todas sus dudas o dificultades que puedan surgir.

El curso tiene una duración de cuatro meses.

El alumno dispondrá de material formativo online, el cual podrá consultar o descargar, así como enlaces a distintos recursos relacionados con las materias abordadas. Si no tienes acceso a internet, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la opción que se adapte a tus necesidades.

Además se llevarán a cabo ejercicios y test para comprobar los conocimientos adquiridos por cada unidad didáctica, los cuales deben superarse para poder obtener el certificado de aprovechamiento del curso.

Dispondrás de foros en los que interactuar con tus compañeros.

Cada diploma dispone de un código único de verificación, con el fin de evitar falsificaciones.

Matricúlate

Los alumnos interesados pueden matricularse siguiendo los pasos abajo indicados.

Una vez recibido el formulario de inscripción y el justificante de pago, el alumno tendrá acceso al curso en un plazo máximo de 12 horas en cursos de matrícula contínua y el mismo día del curso para cursos con un inicio determinado. Para agilizar la matrícula, puedes enviarnos el justificante de pago a formacion@ naturfutura.es

Métodos de pago: Pago con tarjeta o PayPal. Para pagos por transferencia o ingreso en cuenta ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 911 697 522 o 629 893 496

La matrícula incluye:

  • Manuales de formación en pdf, Power point, etc.
  • Presentaciones en Power Point
  • Enlaces a legislación, documentación, noticias y videos de interés para el curso.
  • Evaluación y seguimiento por parte del formador. Resolución de dudas via email.
  • Diploma acreditativo de realización del curso, siempre que se cumplan los criterios de evaluación, con un código único de verificación.
Si necesita una prórroga de tiempo para finalizar el curso deberá solicitarla con, al menos, 7 días de antelación a la finalización del curso

Paso 1

Rellena el formulario de inscripción

Paso 2

Pago por PayPal o por tarjeta. Para otros tipos de pago consúltanos
No olvides enviarnos el justificante si te acoges a un descuento.

Tipo de matricula

Paso 3

Regístrate en nuestro Campus Virtual

Temario

Tema 1: Introducción a la tecnología LIDAR
1-Historia del sensor LIDAR
2-Fundamentos
3-Definiciones básicas
4-Tipos de LIDAR
5-Adquisición de datos LIDAR

Tema 2: Análisis y procesamiento de datos LIDAR
1-Calibración
2-Formatos
3-Nube de puntos
4-Georreferenciación
5-Clasificación de puntos
Tema 3: Tratamiento de datos LIDAR con QGIS
1-Acceso y obtención de datos LIDAR en IGN
2-Visualización
3-Lastools
4-Extracción de datos
5-MDE y MDT
Tema 4: Aplicaciones LIDAR
1-Topografía y cartografía
2-Teledetección
3-Forestal
4-Medio ambiente
5-Arqueología
6-Gestión del territorio

Entra en nuestro Campus Virtual
Antonio EspinosaIngeniero técnico en topografía
Ingeniero Técnico en Topografía, piloto de RPAS, con máster propio de ESRI y experiencia en el desarrollo de proyectos de topografía, cartografía y SIG desde 2013. En continuo desarrollo de proyectos con drones, fotogrametría y LIDAR. Además, le encanta la geomática y sus aplicaciones al mundo real, lo que le lleva a la búsqueda constante de nuevos retos y proyectos que le permitan evolucionar y reciclarse constantemente.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información